Rosario: Multitudinaria marcha del orgullo LGBTIQ+

Miles de personas se congregaron ayer en plaza libertad para celebrar la decimosexta marcha del orgullo.

           Este año bajo la consigna ¡Estamos hartes! ¡Ley de reparación histórica para sobrevivientes travestis trans postdictadura ya! Casi 50000 personas marcharon desde Plaza Libertad hasta el Monumento Nacional a la bandera para cerrar la ceremonia con música y la lectura del documento elaborado por la comisión organizadora.

          Todo comenzó alrededor de las 14hs con ferias de micro emprendedores, acompañados de música y performance artística para luego marchar a partir de las 17 hs.

          Una vez más, como hace ya dieciséis años, las calles de Rosario se vieron teñidas de fiesta y colorido para visibilizar al colectivo de la diversidad sexual.

        Numerosas carrozas, donde el público bailó al clamor de una tarde estupenda pintaron la ciudad con distintas consignas entre las que se destacaron: reclamos contra los travesticidios, en favor de la reparación histórica de travestis y trans en pos dictadura, el cupo laboral, los tratamientos de HIV y la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas.

   Vale recordar que la ciudad rivereña ha sido pionera en cuanto a la movilización del colectivo LGBTIQA+. A mediados de los 90, en el centro cultural Roberto Fontanarrosa, se realizó en el primer Encuentro Nacional lésbico, gay, travesti, transexual, transgénero del país. Evento organizado por el mítico Colectivo Arco Iris. A su vez ese mismo año fue la primera movilización de este colectivo en dicha ciudad.

Por Julia Moscatelli

Comparte

Te pueden interesar