Mientras llegamos al martes

y ahora ya no se habla solo de Coronavirus porque resulta que este tema compite con el aborto, con las fiestas, los regalos, dónde nos juntaremos, cuántos y con qué protocolos, el aguinaldo, si habrá o no bono de fin de año, los precios que no dejan de subir y quién se ocupará de la comida

Mientras recién hoy se realizó una reconstrucción judicial de las últimas horas de vida de Carlos «Bocacha» Orellano, cuyo cadáver fue hallado flotando en el río Paraná hace casi diez meses. El joven había sido visto en el boliche Ming Riverside, ubicado en la zona de la Estación Fluvial, donde se sospecha mantuvo un altercado con personal de seguridad de la disco el 24 de febrero de este año.

Mientras en Wall Stret declaran al agua como un comodity que se puede comprar y vender en el mercado como el petróleo, el oro o los granos, en Rosario, el ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch, aceleró medidas que van en la dirección contraria y recibió el apoyo formal para que el río Paraná y los humedales sean declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Mientras siguen las chicanas en contra del lenguaje no sexista «Decir chiques o todes a cambio de chicos y todas es un idiotismo?», preguntó una usuaria vía Twitter, a lo que la cuenta @RAEinforma respondió: «El uso de la letra ‘e’ como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical (‘chicos’) ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género» y nosotres, con e, nos cansamos de explicar que no nos importa lo que opine la RAE ni la señora que hace la pregunta, porque la lengua está viva, en movimiento y es modificada por les hablantes y las academias debieran limitarse a registrar esos cambios.

Mientras la vacuna Sputnik V obtuvo un 91,4 por ciento de eficacia y llegarían unas 600 mil dosis antes de fin de año al país; el ministro de Economía, Martín Guzmán, llamó a un consenso para garantizar la estabilización económica. Mientras El ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó las colecciones literarias que formarán parte del Plan Nacional de Lectura mediante el cual se distribuirán libros en escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria y la legisladora provincial Leila Jones reveló que un grupo de legisladores cobró 10 millones de pesos para votar a favor del proyecto que autoriza la megaminería contaminante en la provincia de Chubut.

Mientras el iceberg más grande del mundo está a punto de chochar contra la isla San Pedro, del archipiélago de las Georgias del Sur; En Europa, Etna, el volcán más grande del continente, entró en erupción y puso en estado de alerta a la isla italiana de Sicilia. La formación geológica expulsó fuentes de lava ardiente y escombros a cientos metros de altura junto a una espesa columna de humo, que se elevó hasta 5 kilómetros sobre el Mediterráneo y Londres se prepara para cerrar el ingreso por la cantidad de nuevos contagios de Coronavirus.

Mientras continua el debate en el plenario de comisiones, donde podría obtener dictamen a fines de esta semana el proyecto de despenalización y legalización del aborto, que ya tiene media sanción en diputados, y sería tratado en el recinto el 29 de diciembre; la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito emite un comunicado donde pide que paren con las dilaciones.

Mientras nos enteramos que a partir de la 0 hora del miércoles, es decir, en un ratito, vuelve a aumentar el combustible y trabajadores autoconvocados de la cadena de supermercados Coto denunciaron que hubo 600 renuncias forzadas bajo amenazas de despido con causa y otras 26 cesantías por plegarse a las asambleas en locales de la zona oeste del Gran Buenos Aires, Alberto Fernández -el presidente de nuestro país- llega a Rosario para inaugurar un frigorífico de Coto.

Mientras se confirma la condena de primera instancia del ex pediatra del Hospital Garrahan Ricardo Russo a 8 años y seis meses de prisión por distribución, tenencia y producción de pornografía infantil.

Mientras todas estas cosas suceden en el país y en el planeta, nosotras seguimos poniendo toda nuestra energía para hacer de este, un mundo más igualitario, desde muchos lugares, pero cada día de 18 a 20 paramos todo para hacer la radio que amamos, por eso estamos acá haciendo…Ingrávidas a las palabras!

Comparte