Lucía Gorricho, la docencia y una historia de amor

¡Nos resistimos a decir que el 11 de septiembre es el día del maestro, así en masculino! Cuando en Argentina 8 de cada 10 docentes son mujeres.

Lucía es docente y escritora marplatense y la conocimos a partir de un relato sobre una adolescente que estaba convencida de que no sabía nada.

Para Lucía, un mundo ideal es aquel en el que las personas puedan vivir de lo que les gusta hacer. «Hay un Sarmiento en cada país, en las escuelas nos enseñan a ser argentino -con o- heterosexual».

Frutillas, se llamó su primer libro donde nos cuenta una historia de amor y de la educación que queremos, esa que cuestiona la evaluación estandarizada. «Las historias de amor también garpan», dice Lucía. Y nos cuenta lo que pasó después de que se viralizara esta evaluación. Mucha gente pudo creer que sí es posible salir de esta lógica de pensamiento de vida único y preguntarse si es posible otro mundo, si es posible otra manera de enseñar, si es posible otra relación docente-estudiante, si es posible tratar temas que realmente importen o denunciar el uso de agroquímicos y no ir presa.

Su segundo libro: La Geografía del Mar, un libro con relatos y mapas escolares”, con la colaboración de Marcela Golfredi el segundo. Escuchá esta hermosa entrevista acá y feliz día a todes les docentes que creen que puede haber forma de enseñar!

Foto de portada: Ana Isla

Comparte