La campaña de vacunación contra el COVID-19 cumple un año

El 29 de diciembre de 2020 el terapista Francisco Traverso un médico de terapia intensiva del Hospital Posadas, recibía la primera dosis de la vacuna Sputnik V. Desde entonces se aplicaron en la Argentina 75.644.660 de dosis.

La campaña nacional de inmunización contra el coronavirus, que comenzó con la inoculación al personal de salud, cumple este miércoles un año desde la primera aplicación a un médico de terapia intensiva del Hospital Posadas, en la provincia de Buenos Aires.

El 29 de diciembre de 2020 el terapista Francisco Traverso recibía la primera dosis de la vacuna Sputnik V en ese centro de salud del partido bonaerense de Moròn, jornada en la que se puso en marcha en todo el país de manera simultánea el plan de inmunización tras un operativo que distribuyó 300.000 vacunas Sputnik V, el primer lote que arribó desde Rusia.

«Mi preocupación no era por mí, sino porque si me contagiaba no podía cuidar de mi familia ni de los pacientes; por eso cuando supe que estaba la vacuna me la quise dar», le dijo ese día a Télam Traverso, como síntesis de lo que vivían los trabajadores de salud entre su responsabilidad diaria y el cuidado de sus seres queridos.

«El miedo de tu familia y de la sociedad, el tener que decirle a una persona por teléfono que su ser querido estaba mal y que no lo podía ver, la tensión de no saber cuántas personas ingresarían mañana, fueron y son cosas muy difíciles de atravesar; en este sentido, la vacuna no es una solución inmediata pero es el principio de un camino», completó el médico de 38 años que trabaja en el Posadas desde 2013.

Ese día acompañaron la primera inoculación la ministra de Salud Carla Vizzotti, que por entonces ocupaba el cargo de Secretaría de Acceso a la Salud, y su antecesor, Ginés González García.

Desde entonces se aplicaron en la Argentina 75.644.660 de dosis (entre primeras, segundas y de refuerzo), el 83% de la población inició su esquema de vacunación y el 70% lo completó, según datos oficiales.

Con respecto a la población mayor de 18 años, la cifra asciende a 93,3% con esquema iniciado y 82,8% con el completo.

Además, el 79,7% de los adolescentes de entre 12 y 17 años inició su esquema y el 58,9% lo completó, mientras que el 61,8% de las niñas y los niños de entre 3 y 11 años se aplicó ya una dosis y el 36,9% recibió dos.

¿Cómo estamos hoy?

Según subrayó en el día de ayer la Ministra Vizzotti, la situación es «dinámica» y están en permanente análisis todas las recomendaciones sanitarias teniendo en cuenta, además, las medidas que van tomando el resto de los países donde la variante Ómicron comenzó a circular con anterioridad.

El último informe del Ministerio de Salud indicó que, en las últimas 24 horas, murieron otras 20 personas por Covid-19 y que se reportaron 33.902 nuevos casos, con lo que suman 117.085 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.514.207 los contagiados desde el inicio de la pandemia.


La ministra se reunirá hoy con sus pares de todas las provincias para definir nuevas medidas en torno a los plazos de aislamiento para personas contagiadas con coronavirus, el avance del plan de vacunación, la autorización de la venta de autotesteos en farmacias y la recomendación para considerar positivos a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio.

El encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) se realizará a partir de las 10 por videoconferencia y, según anticipó la titular de la cartera sanitaria, se definirán nuevas estrategias sobre la situación epidemiológica a partir de la suba «exponencial» de casos de contagios -según ella misma lo definió- por la circulación de las variantes Delta y Ómicron.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que «se analizan en forma permanente» los plazos de aislamiento para personas contagiadas con coronavirus, confirmó que está en estudio la autorización para la venta de autotest en las farmacias y ratificó la recomendación para considerar positivos a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio.

Este lunes, Vizzotti había propuesto un «cambio de paradigma» para que la persona que sea contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus y tenga un síntoma sea considerado caso positivo «sin necesidad de hacer el test».

«La herramienta que ya se está utilizando en Córdoba concretamente es la confirmación por clínica, nosotros lo hicimos en un momento de la ola anterior», agregó Vizzotti en la oportunidad.

Y añadió que cuando el número de casos es alto, «la indicación de la jurisdicción es que si sos contacto estrecho de un caso confirmado con un síntoma, aunque estés vacunado, se te considera caso sin necesidad de hacer el test».

Las declaraciones de la titular de Salud se conocieron durante una jornada en que el Ministerio reportó 33.902 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, frente a los 20.263 del lunes, es decir un alza del 67%.

Respecto de la duración del aislamiento en caso de ser positivo por coronavirus, la ministra afirmó que se encuentran «analizando de forma permanente el tema», teniendo en cuenta las decisiones que están tomando otros países donde la variante Ómicron ya está más instalada, y destacó que la situación «es muy dinámica» y «esto lo veremos en una reunión con el Consejo Federal de Salud».

Foto: Carlos Bigo – Télam

 Vizzotti también resaltó que, por el avance de la vacunación, «la situación es diferente no solo en la Argentina sino en el mundo: con un número muy exponencial de casos que tensa y mucho todo el sistema de atención primaria y los testeos, pero que no se está traduciendo en internaciones y muertes».

«En comparación con otras olas, el número que tenemos ahora es de menos de 1.000 personas en terapia intensiva y la cantidad de fallecidos se mantiene muy estable y baja, con lo cual el mensaje más importante que tenemos que dar es muy rápido con la campaña de vacunación y fortalecer los cuidados y estar muy atento con las recomendaciones porque va a ser muy dinámico», remarcó.

Además, Vizzotti destacó que ya que en Argentina casi el 72% de las personas se encuentran vacunadas con dos dosis, «entonces vamos a tener gente vacunada en terapia intensiva, pero el riesgo de entrar a Terapia intensiva de una persona que no está vacunada es muchísimo más alta».

Fuente: Telam

Comparte