«Trabajadoras y trabajadores denuncian desguace de la empresa Vicentín»

Anoche en La voz del Grillo, conducida por Carlos Del Frade en Bichos Raros, se trató el tema del desguace que se está haciendo dentro de las empresas del Grupo Vicentín que hasta ahora estaba oculta para toda la ciudadanía y la política en general. En una entrevista con él Luis Rubeo –Presidente de la Comisión de Vicentín-, Fabián Palo Oliver y Silvana Distéfano revelaron:  “en la legislatura nos dijeron, los que se hacen denominar la nueva conducción de Vicentín, que estaban trabajando al 70 por ciento que garantizaban los puestos de trabajo hasta diciembre de 2021” dijo el Diputado provincial por Santa Fe Carlos Del Frade, y hoy los empleados dicen que llegan apenas al 10 por ciento.

Este miércoles, 3 de marzo, se repitió el encuentro entre sindicalistas y legisladores, esta vez en Reconquista, ciudad santafesina en cuyos juzgados se tramita la convocatoria de Vicentín. La reunión tuvo lugar en el sindicato aceitero de dicha localidad y participaron también trabajadores de Algodonera Avellaneda, otra firma del grupo en conflicto.

El año pasado, -dijo el diputado provincial y periodista Carlos Del Frade- a nosotros nos dijeron en la legislatura, quienes se denominan la nueva conducción de Vicentin, que estaban trabajando en un 70 % y garantizaban los puestos laborales hasta diciembre del 2021.
Los trabajadores denuncian que la empresa está trabajando al 10% de la capacidad operativa de la empresa.
Luis Rubeo -Presidente de la comisión de Vicentín- expresó que hay un tema más grave todavía. «Ese directorio (de Vicentin) no se ha reunido con el gremio, no se ha reunido con los trabajadores. Si hubiese un plan de negocios de reflotar al grupo y si hay pensada alguna actividad que ponga nuevamente a Vicentin en competencia y en volver a funcionar como en su época de esplendor, lo primero que tendrían que haber hecho es reunirse con los trabajadores y no lo han hecho. Esto nos genera muchísima preocupación y va a ser el eje central de la conversación que vamos a tener mañana a la mañana con el Dr. Fabián Lorenzini, que es el juez que está al frente del concurso. Entre otras cuestiones le vamos a preguntar si hay un pedido de desguace por parte de los directivos, porque tendría que ser aprobado por él y además queremos saber cuáles fueron las motivaciones que llevaron a pesificar las deudas con los productores y a dolarizar la deuda con los bancos internacionales y con el banco de la nación argentina Los que nos pone en una asimetría notable, que en un plazo a largo plazo de un plan de negocios o de una refinanciación de deuda, significaría que muchos de estos productores terminen en la quiebra»

Por su parte, el diputado Fabián Palo Oliver, en dijo «Un periodista me preguntó hoy si dimensionaban lo que estaba diciendo -con respecto a que hubo un plan sistemático para vaciar la empresa, para fugar capitales, que hubo un plan orquestado, transferir inclusive activos de Vicentin a otras empresas del holding- y que pensaba yo de los vecinos y vecinas de Avellaneda y Reconquista que se movilizaron con la consigna “Todos somos Vicentin” si yo creía que la gente dimensionaba lo que yo estaba diciendo.
“Lo que yo me imaginaba, era lo que le pasó a muchas argentinas y argentinos , allá en febrero de 1988 cuando, que un día se levantaron y el ídolo de mucha gente, el campeón del mundo, como era Carlos Monzón , se había convertido en un femicida. Nadie podía desconocer lo que había sigificado deportivamente pero que se había convertido en un asesino y quizás en el caso más resonante que venía a incorporar la figura del femicidio a la República Argentina. Entendía que muchos vecinos y vecinas de Reconquista y Avellaneda, se iban a levantar un día, cuando la justicia termine de hacer su trabajo, y esa empresa que tiene que ver tanto con el crecimiento del norte y que le ha dado tanto a la región iba a pasar a ser esa empresa que estafó, que lavó dinero, esa fue la asociación que hice, pero entendiendo que algo tan popular como un deportista campeón del mundo, con algo tan arraigado como una empresa insignia del norte santafesino, que cuando la justicia haga su trabajo, por más que cueste, para muchos se iba a poder certificar que han tenido maniobras que no solamente son reprochables sino que la justicia iba a castigar.

Escuchá el audio completo, acá.

Comparte