En Les impertinentes, Lorena Panzerini, Gabby De Cicco y Lilian Alba conversaron con Luciana Vallarella, fiscala del Ministerio Público de la Acusación de Rosario, que junto a otras mujeres del MPA reclaman la paridad de géneros en ese organismo que funciona desde 2014 en la provincia.
Desde la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal se renovaron las máximas autoridades por concurso en 2 oportunidades, el 100% de los cargos gerenciales de la institución – fiscal general y 5 fiscalías regionales – quedaron en manos de hombres. El año que viene se realizarán nuevamente los concursos, por lo que es indispensable que las mujeres accedan a los mismos, sobre todo quienes estén capacitadas y sensibilizadas en materia de género y violencia contra las mujeres y disidencias sexuales.
Entre las instituciones que avalaron el pedido figuran la Asociación de Fiscales y Funcionaries del MPA, el Rectorado Universidad Nacional de Rosario y organizaciones como Inecip, Insgenar, Indeso Mujer y el Colectivo Ni Una Menos Rosario.
Luciana Vallarella, fiscala del MPA
Comentarios recientes