Mientras transcurre este 3 de marzo

Es 3 de marzo y las mujeres, lesbianas, travestis, trans, identidades no binaries, afros, originarias y otras identidades feminizadas nos estamos preparando para salir a las calles, porque el 8 vamos a parar, todas y todes, y cuando paramos, se para el mundo y también lo movemos, lo sacamos del eje histórico que nos mantuvo en determinados lugares, en determinadas funciones siendo útiles al capitalismo que se nutre de nuestras fuerzas, pero se niega a reconocerlo y a pagarlo.

Hay muchas cuestiones en la mesa de todes, las vacunas, la nueva cepa, el regreso a clases, las paritarias, el aumento en las tarifas de los servicios, la comida y el transporte, los femicidios, que se repiten una y otra vez, y nos volvemos a preguntar ¿cómo pararlos? ¿cómo hacer que el patriarcado que los sostiene se caiga?

Nos volvemos a preguntar, con tristeza e impotencia, cómo es que tenemos que explicar que nuestras vidas valen, ¿acaso no valen todas las vidas? Y nos parece bien que el gobierno nacional haya anunciado la construcción de 14 Centros Territoriales Integrales para contener y acompañar a víctimas de violencia de género en todo el país y difundir los derechos de las mujeres y disidencias, pero ¿alcanza? Por otro lado, nos enteramos deque unos 120 varones se reunieron en la plaza San Martín de Villa La Angostura en el marco de una convocatoria en contra de la violencia de género. Intercambiaron opiniones y compartieron la preocupación por ser parte del profundo cambio cultural que requiere terminar con las desigualdades. Se refirieron a la desnaturalización de las violencias en las casas, el sistema educativo y las instituciones deportivas. Decidieron volver a encontrarse para continuar debatiendo en torno a masculinidades no violentas y nos alegra que empiecen ellos también a luchar contra estas violencias.

Hoy 3 de marzo, desde Mendoza nos llegó la info de que en esa provincia se reglamentó el cultivo de cannabis para uso medicinal y se convirtió en la primera en sancionar una ley que involucra los aspectos económicos de su producción y entiende el encadenamiento productivo de esa planta en beneficio de la salud. Y también que un grupo de paleontólogos de la Universidad de La Matanza anunciaron el descubrimiento del titanosaurio más antiguo del mundo en la provincia de Neuquén. El Ninjatitan zapatai mide unos 20 metros y se estima que su antigüedad es de 140 millones de años ¡Ciento cuarenta millones de años!!! ¿y entonces que año estamos viviendo? y que representan 2021 años en en semejante inmensidad. Bueno, cortamos acá porque hay mucho por decir y nosotras estamos acá, en este día de lluvia por estas latitudes del hemisferio sur, listas, preparadas para hacer otro programón de Ingrávidas Palabras!

Comparte