AFTN Social

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al «Menú social» en los ajustes de menús.

8 marzo, 2021

Grilla 2021: «Nota al pie»

Llega a la grilla de Bichas, Bichos, Biches Rares «Nota al pie» un programa construido con imágenes, de la mano de Paula Sarkissian junto a Rocío Pumar y Orne Avedkian. Hablamos con Paula sobre este estreno en la radio.  Ella es fotógrafa desde que tiene memoria, pero desde hace unos años empezó a trabajar registrando los activismos sociales. Entiende a la fotografía, más que como un arte o una profesión, como un dispositivo que nos permite interpelarnos y nos ofrece distintas alternativas de mirar y de cambiar el mundo. «Lejos de intentar develar el misterio de la imagen «Nota al pie» se propone caminar por lo incierto del lenguaje», dice Paula.

¿Cómo es eso de cruzar lenguajes visuales con el lenguaje de la radio?

-Siempre que pensamos una imagen, la pensamos internamente en palabras. Llevar esa idea, esa asociación entre la imagen y la palabra a la radio es un desafío y una forma de diversion, de poder traspasar la barrera de los lenguajes, asociado a la reproducción del mensaje, que por suerte, está fuertemente en crisis. Las ideas y los sentidos circulan y son permanentemente manipulados, por eso creo que llevar la imagen a la radio es nutrir de palabras, que de por sí tiene la imagen, despojarla también de lo estrictamente visual y ponerla en el contexto de lo que se lee, en el contexto histórico y de la producción del sentido.

-¿De qué viene el programa?

-Es un pretexto para conocer la perspectiva desde la cual algunes fotógrafes puedan contar sus producciones, en qué condiciones llegan a esa producción y qué perspectiva tuvieron antes, durante y después de tomar esa fotografía, además visibisilzar el trabajo de compañeres que lo hacen desde un compromiso político y jugar con resignificar esas producciones.

¿Qué es lo que querés mostrar a través de la radio con esta propuesta?-Me gustaría contribuir a la fomarción de nuevos mensajes, que viene de la mano de la cuarta ola del feminismo, de la deconstrucción de los mensajes normalizados, heteronormativos, patriarcales con los cuales fuimos formades. En estos últimos años la produccioón discursiva fotográfica, literaria, en general de todos los órdenes de las expresiones, los puso en cuestión.

Nota al pie se emitirá los domingos a partir de las 13, por Bichos Raros
www.bichosraros.com.ar

Comparte