AFTN Social

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al «Menú social» en los ajustes de menús.

5 marzo, 2021

Grilla 2021: «No estamos de (la) cabeza, es ciencia»

La ciencia tal vez esté llena de bichas, biches, bichos pero a nuestra bichera le faltaba ciencia y a partir de marzo, la tendremos. Llega «No estamos de (la) cabeza, es ciencia», sábados a las 11, con Emma O`Brien y Cecilia Di Prinzio por Bichos Raros.

– Emma, Cecilia, ¿de qué viene esto de no estamos de (la) cabeza?
– El nombre del programa es irónico. Las Ciencias se han asociado con algo difícil, inentendible y alejado de la vida cotidiana. En este programa queremos demostrar que no es así. Que todas las personas tenemos interés en explicar lo que vemos, lo que nos pasa, es natural sentir curiosidad, intentar explicar las cosas.

– ¿Qué vamos a encontrar en cada programa?
– Vamos a hablar sobre todo de biología, una ciencia que estudia la vida, los seres vivos y sus procesos. Intentaremos enfocarnos en cuestiones de la vida cotidiana y el sentido de las cosas. Descubriremos criaturas únicas, curiosidades biológicas, hablaremos de ciencia ciudadana, historia de la ciencia, medio ambiente y algo de educación de las ciencias.

-¿Por qué hablar de ciencia?
– ¿Y por qué no? La opinión pública de un determinado tema depende directamente de la información que recibe la población y, en consecuencia, pueden producirse reacciones en un sentido u otro (positivas o negativas), según los conocimientos que la ciudadanía tenga acerca del mismo. Frente a este panorama actual, comunicar la ciencia de manera útil y valiosa, tanto
para la sociedad como para la propia ciencia, es un desafío que se debe afrontar y que resulta esencial.

-Vivimos en un mundo impregnado de avances científico-tecnológicos por lo que resulta imprescindible que las personas estén preparadas para comprenderlos y lidiar con ellos. En este sentido, los esfuerzos dedicados a mejorar e impulsar la comunicación pública científico-tecnológica, contribuyen al desarrollo de sociedades críticas y reflexivas, además de democratizar el acceso al conocimiento.

¿Nos cuentan un poco de ustedes? Hace ya unos años que vienen comunicando temas relacionados con la ciencia a través de un sitio web ¿Cómo surgió esa idea?

Somos amigas, y luego de realizar el doctorado en Ciencias Biológicas en el mismo laboratorio y compartir horas de docencia en la universidad, Emma dejó el país para instalarse en España, dice Cecilia. Durante años habíamos compartido anhelos y reflexiones sobre ciencia, educación y comunicación científica, y por ello decidimos seguir trabajando juntas, aún a 10 mil km de distancia. Así, en 2012, nació AcercaCiencia.com, un proyecto de educación y divulgación de las ciencias naturales, que mantenemos a pulmón y gracias a la colaboración de un montón de personas hermosas. En este espacio virtual nos proponemos acercar el conocimiento científico a la vida de las personas, despertar la curiosidad por las ciencias y estimular el desarrollo del sentido crítico de lectoras y lectores.

No estamos de (la) cabeza, es ciencia: sábados a la 11 en Bichos Raros. Escuchales en www.bichosraros.com.ar o descargate la App de la radio en tu celu y llevales a todas partes!

Cecilia Di Prinzio 19

Cecilia Di Prinzio es licenciada en Biotecnología y doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Diplomada en “Comunicación Científica, Médica y Ambiental” por IDEC – Universitat Pompeu Fabra. Se desempeña como docente en diferentes niveles educativos, principalmente, coordinando actividades de laboratorio.

Emma O’Brien es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Biología por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Realizó un postgrado en “Ciencia, Tecnología y Sociedad” en el Instituto de Filosofía, IFS-CSIC (Madrid) y es socia miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica.

Comparte